Cómo convertir una idea en un negocio
A todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez, la idea de un negocio que, seguro que triunfaría, pero... ¿Por qué hay personas que lo consiguen poner en práctica y otras no?
Muchas veces el miedo, el desconocimiento o la incertidumbre nos echan para atrás. Sólo unos pocos se atreven a dar el paso, y de esos pocos, aun son menos los que triunfan.
Esos casos de éxito tienen algo en común, que les ha hecho llegar hasta donde querían:
1. Objetivos claros y bien definidos. Cualquier viaje comienza eligiendo destino. En los negocios, al igual que en los viajes sucede lo mismo, el primer paso es una buena definición de objetivos, es decir, tener claro dónde queremos ir.
2. Trazar el plan. Debemos pensar cómo vamos a realizar ese viaje, de esta manera, podremos prever posibles imprevisto y solucionarlos de la manera más eficiente posible. Aquí será fundamental tener la mente abierta y pensar no sólo en el corto plazo, sino también en el largo plazo.
3. Búsqueda de apoyo y alianzas. Nunca un viaje que haya merecido la pena se ha hecho sólo. Rodearte de un buen equipo tanto interno como externo es fundamental.
4. Análisis de datos e información. Esto es fundamental para absolutamente todo. Conocer si el producto tendrá éxito, tomar decisiones, conocer el mercado, nuevas oportunidades, áreas de mejora, capital necesario, proyecciones financieras, etc.
Y por supuesto, no rendirse ante la primera dificultad, la constancia es el pilar fundamental para alcanzar cualquier meta.